Prefacio de los Traductores
 

 

Cuando este libro fue editado por primera vez en 1978, varios grupos gurdjieffianos manifestaron su indignación ante el "timo" que suponía que el Señor Gold se llamase "el Señor G.".

Ya ha pasado casi un cuarto de siglo, y aunque el Señor Gold dejó esta estrategia de comunicación poco después de la edición de este libro, la furia sigue en marcha. Continuamos recibiendo cartas de personas enojadas por el uso de este recurso, por parte del Señor Gold, en un momento de los años 70.

Como el Señor Gold dice en una entrevista concedida a la revista Gnosis (edición no47, primavera, 1998): "Me temo que la mayoría de chistes pasó por encima de las cabezas de la gente implicada. El libro Charlas Secretas con el Señor G. fue editado como una especie de codazo-chiste para obligar a la editorial Triangle, (que se había quedado con los derechos de los libros de Gurdjieff) a ponerse en marcha y que publicara la Tercera Serie en vez de una falsa. (Perspectivas Desde el Mundo Real). No fue idea mía hacerlo; pero participé con gusto para ver si podíamos, si es que alguien podía, provocarlos para que publicaran la auténtica tercera serie".

Con esta traducción al español, queremos, de una vez y por todas, destapar la parodia; este libro lo escribió E.J. Gold y no el Señor Gurdjieff; aún así contiene una riqueza de contenido difícil de encontrar en ninguna otra parte.

Lo que hace el Señor Gold es contestar a las preguntas que la gente, al acercarse al trabajo de Gurdjieff y a la interpretación posterior ouspenskiana, siempre ha tenido: ¿Qué quería decir Gurdjieff con esto, eso y aquello?.

En la actualidad, las ideas de Gurdjieff ya se han puesto de moda, y la gente se plantea muchas preguntas al respecto. El Señor Gold lleva años todo lo posible para aclarar estas dudas, a veces viéndose obligado a trabajar con la terminología presentada en los escritos de este género.

Como dice el Señor Gold: "Es lamentable que esta ideas hayan quedado atrapadas y asociadas con el Señor Gurdjieff. Eso no debería haber sucedido".

Aquí, en este tomo, tienes acceso a una enseñanza milenaria, libre de etiquetas. ¡Qué aproveches!.