Entrevista con E. J. Gold
 

Para la revista italiana ReNudo (El Rey Desnudo). Ejemplar especial de septiembre de 2000 dedicado a la Muerte y al Morir

fabio: ¿Cómo están afectando la tecnología de la web y el ciberespacio al trabajo de los maestros chamánicos como usted?

Mr. Gold : ¿Lo está afectando? Francamente no era consciente de cualquier cambio dentro de la comunidad chamánica ya que nunca hago caso de ninguna manera a la comunidad chamánica. En cuanto al uso personal de la electrónica en general, videojuegos tridimensionales e internet en particular, ha cambiado muy poco mi trabajo. Como dicen en la mili, después de todo el ir y venir, todavía tienes que enviar la infantería para acabar con lo que queda. Y cualquier trabajo que valga su peso en oro es estrictamente trabajo manual - hecho a la medida, concretamente éstas son simplemente nuevas formas de comunicar las mismas cosas de siempre. ¿Tiene esto sentido?

fabio: Sí. Al crear libros, música, teatro, arte y ciberespacios durante los últimos treinta años, ¿en qué modo ha influido este medio específico a las ideas que usted ha sido capaz de presentar? En otras palabras - ¿existe una limitación en el medio para las ideas del trabajo? Y si es así, ¿qué medio ha encontrado usted que tiene más éxito para llegar a la gente?

Mr. Gold : No hay límite en cualquier medio. El medio simplemente excita a la mente. La cual inmediatamente monta su propio show psicodélico. ¿Próxima pregunta?

Ms. Patricia Elisabeth: ¿Quiere usted comentar sobre qué medio cree el más efectivo para comunicar las ideas del trabajo a la gente?

Mr. Gold : Sí.

Ms. Patricia Elisabeth: ¿Son todos iguales?

Mr. Gold : El medio que siempre he encontrado muy efectivo es la radio, porque permite que la gente use su propia imaginación que sobrepasa con mucho cualquier aparato de efectos especiales jamás creado.

Ms. Patricia Elisabeth: Oh ya veo. Es lo que "yo" veo en mi propia imaginación y no necesariamente lo que es presentado.

Mr. Gold : Correcto.

Ms. Patricia Elisabeth: Éste es siempre el caso, ¿no?

Mr. Gold : Uno de los secretos más importantes que jamás he aprendido sobre escribir llegó de Damon Knight que dijo: "Una historia es simplemente una manera de darle la dirección al lector para entar en el espacio mental del escritor".

Ms. Patricia Elisabeth: ¿ . . . como un mapa para llegar a un lugar?

Mr. Gold : ¡Precisamente así!

Ms. Patricia Elisabeth: Bueno. Bien, si es así, ¿cómo es posible proporcionar un escenario para la práctica de pasear por los bardos en un ciberespacio? ¿Cómo se puede lograr?

Mr. Gold : ¿Puede hacer la pregunta de otra manera? No estoy seguro de su sentido.

Ms. Patricia Elisabeth: Sí, se puede.

Mr. Gold : Bien.

Ms. Patricia Elisabeth: ¿Qué es lo que se puede esperar al pasar por un ciber-mundo? ¿Cómo puede ser que esto "entrene" al viajero?

Mr. Gold : Esto es igual que preguntar qué es lo que se puede esperar al practicar el Zen.

Ms. Patricia Elisabeth: Sí - ya veo. ¿La expectativa? ¿O el resultado esperado?

Mr. Gold : Es imposible predecir el resultado de tal clase de viaje.

Ms. Patricia Elisabeth: ¿O el desenlace? No - no predecir. Pero si usted puede informar sobre los resultados de viajes ya emprendidos . . .

Mr. Gold : El resultado variará de manifestación en manifestación.

Ms. Patricia Elisabeth: Ya veo. No es un parámetro fijo. Ah, no sé si lo entiendo. Lo que realmente quiero saber es . . .

Mr. Gold : ¿Qué es lo que te hace pensar que yo sí lo entiendo? Tú me pides que conteste las preguntas, no que entienda las respuestas.

Ms. Patricia Elisabeth: Oh.

Mr. Gold : Eso no es suficientemente específico.

Ms. Patricia Elisabeth: Sí, lo entiendo.

Mr. Gold : ¿Hay algo más?

Ms. Patricia Elisabeth: Quizás ayude la pregunta de Fabio.

Mr. Gold: Ok

fabio: Quizás la próxima pregunta tiene que ver con la anterior: ¿Cómo puede la gente acostumbrarse a, o entrenarse para una situación en los bardos, como cuando confrontarán su propia muerte y vida de ultratumba, a través de los "dojos digitales" que usted presenta? (Tengo en mente el videojuego "Exploding Lips" que a mí me parece el juego más completo hasta ahora . . .) ¿Qué específicos elementos contienen que son útiles? ¿De qué manera son educacionales?

Mr. Gold : No, "Slimeworld" es más completo. Es una cuestión de violencia. No estoy seguro. De los dos yo prefiero "Slimeworld"; pero "Exploding Lips" le aventaja en ventas 300 a 1 porque hay un enemigo al que puedes ver - no el del espejo. Está allí también, pero no es tan evidente.

fabio: ¿Qué quiere decir con "Slimeworld"? ¿La página web . . . o? ¡Ah usted se refiere al videojuego! Ok.

Mr. Gold : Sí, hay 39 niveles en "Slimeworld" que ahora están disponibles al público; pero ya que ha habido muy poco interés , no he hecho salir ningún videojuego durante más de un año. Excepto del tipo violento en el que hay mucho más interés y, por supuesto, en el deporte. Quizás un día la gente se interese en un tipo de videojuego más gentil y suave. Pero mientras tanto, la violencia parece dominar. No espero que esto cambie en un futuro próximo. Mi videojuego favorito en este área es "Slimeworld". Pero la mayoría de la gente encuentra aburrido el correr por ahí sin tener a alguien que le dispare. O sin tener a alguien a quien disparar. Lo encuentro refrescante e incluso vigorizador no ser disparado; pero todo es cuestión de gusto.

fabio: Gracias

Mr. Gold : Ok

Ms. Patricia Elisabeth: Sin embargo, no llega a contestar a mi pregunta. Me estoy preguntando sobre el dar vueltas por ahí en un videojuego y cómo el "entrenamiento" real tiene lugar, ¿qué ocurre que sea una instrucción para un viajero? ¿Puede usted dirigirse a esto?

Mr. Gold : Ah. Bueno, para empezar no puedes siempre elegir tu guía en los bardos reales y no son siempre tan amigables como te gusta que sean. Además, no hay nada que se aproxime a jugar con algo para acostumbrarse a ese algo. Sabes cómo es el que a un gato le guste jugar con algo a lo que tiene miedo.

Ms. Patricia Elisabeth: Sí.

Mr. Gold : Esto reduce un poco su miedo. Eso es lo que me dicen los gatos.

Ms. Patricia Elisabeth: Así que la instrucción es más la "familiaridad", no son habilidades específicas, por decirlo así.

Mr. Gold : Que yo sepa no tienen razón para mentirme.

Ms. Patricia Elisabeth: - ¿Sus gatos?

Mr. Gold : Sí, correcto. Aunque están involucradas unas habilidades de salto.

Ms. Patricia Elisabeth: ¿Saltar - ¿que implicaría eso?

Mr. Gold : Diría que es una cuestión de aprender a no sorprenderse por nada.

Ms. Patricia Elisabeth: Ah.

Mr. Gold : No importa lo inesperado que sea. Digamos que es una cuestión de reflejos.

Ms. Patricia Elisabeth: Me preguntaba si "reaccionar" formaba parte del aprendizaje de habilidades. Usted tiene juegos en equipo, ¿verdad?

Mr. Gold : Sí.

fabio: . . . y creo que aquí puedo encajar mi próxima pregunta.

Mr. Gold : Bien.

fabio: ¿Cómo pueden ser utilizados los "dojos digitales" por grupos de estudio más allá de su uso como espacios de chat en 3-D o como videojuegos jugados en solitario?

Mr. Gold : Bueno, ahora bien, ésta es una pregunta interesante. Diría que los juegos digitales definitivamente no son para los principiantes. De hecho, francamente recomendaria seriamente que ni siquiera se considere la idea hasta que uno tenga por lo menos un poco de familiaridad con las bases. Los videojuegos son una buena metodología en la enseñanza de trabajo en equipo y la co-responsabilidad. Me gustaría ver que alguien se dedicara unos pocos años al trabajo antes de intentar alguna virgueria con esto. Tiendo a pensar que al final el plantamiento más simple es el que impone y que no hay sustituto tecnológico para el trabajo real. A veces, el trabajo real se lleva a mejor terminio a través de lo que pudieran parecer medios indirectos.

fabio: ¿Tales como?

Mr. Gold :Como los videojuegos. Que en sí no tienen valor alguno a no ser que apoyen a una realidad más profunda.

Ms. Patricia Elisabeth: Creo entender que usted está afirmando que el medio no es definitivamente el factor determinante en lo relacionado al trabajo o al nivel del alumno - nivel de maestro o del principiante. ¿Es esto correcto? La tecnologia en sí no es determinante. żLo es su uso?.

Mr. Gold : Cualquier forma que se use será simplemente aquello que esté disponible en la época. Estaría mucho más contento de vivir en sociedad neolítica y no requerirse un internet para montar un lugar de trabajo. Así que realmente sólo es cuestión de circunstancias que me encuentras trabajando en el ciberespacio edificando webs, videojuegos, etc. Estaba igual de contento trabajando en la radio . . . quizás más contento.

fabio: Última pregunta. ¿A alumnos de qué nivel cree que está llegando su trabajo - principiante, intermedio o avanzado?

Mr. Gold : ¡Sí, y debidamente! Trabajo en muchos niveles al mismo tiempo. Eso es igual que preguntar a un comerciante si tiene clientes de regreso. No todos regresan; pero desde luego . . . tengo clientes de regreso.

fabio: No sé lo que es un cliente de regreso, Disculpe.

Mr. Gold : Alguien que vuelve a una tienda para comprar otra vez de un comerciante. ¿Te ayuda esto?

fabio: Ok, gracias.

Mr. Gold : Bueno, ¿tienes más?

fabio: Aquí cerraría.

Mr. Gold : Bien.

fabio: Y estoy muy contento con esta entrevista.

Mr. Gold : Bien.


a la página 75
    a la primera página 
a la página 73