CÓMO MORIR DE MANERA CONSCIENTE 
 

 

Durante la primera semana de agosto, en la isla de Ibiza (España),  tuvo lugar un ciclo de talleres titulados "MURIENDO EN VIDA: NUEVA PERSPECTIVA DE LA MUERTE", impartidos por Patricia Elizabeth, representante del Instituto para el Desarrollo del Ser Humano Armónico (I.D.H.H.B.).  El objetivo principal fue entrenar a sus participantes a reconocer y familiarizarse conscientemente con la experiencia práctica en los "Bardos", concepto tibetano utilizado comúnmente para señalar las etapas de transición  antes, durante y después de la muerte o dicho de otro modo los semitonos o intervalos. El ciclo se componía de una conferencia introductoria y de dos talleres prácticos: "Más Allá del Velo: los Seis Mundos" y "Entrenamiento en los Bardos". 
 Los talleres ofrecieron la oportunidad de prestar especial atención a aspectos sutiles de nuestra vida cotidiana que normalmente suelen pasarnos desapercibidos. "No puedes cambiar lo que hay pero si puedes aprender a gustar de ello",  esta prea extraida del Libro Contemporáneo de los Muertos, (The American Book of the Dead) de E.J. Gold,   fue fundamental a la hora de comprender que no es sino en nuestra situación y desde nuestra situación que es posible aprovechar esos elementos sutiles. Para ello evocamos nuestra Presencia y Atención como herramientas básicas para reconocer dichos elementos. 

Los 
participantes 
tuvieron 
que 
tratar directamente con sus 
preconcepciones y expectativas 
corrientes e individuales 
sobre 
la vida 

la muerte.

         Experimentando, más bien que a través de teoría o filosofía. Aunque, por supuesto, se expusieron casi veinte distintos libros de varios autores que tratan el tema desde diferentes ángulos. El propósito del ciclo, no era dar información teórica sino ofrecer la oportunidad de trabajar directamente sobre uno mismo y obtener  el sabor de los elementos sutiles más bien que una lista de datos, fechas, nombres, etc... Fue durante la conferencia introductoria que se estableció la metodología a seguir así como  una panorámica general sobre el trabajo práctico y teórico alrededor de la muerte a lo largo de la historia y de las distintas culturas, El Libro Tibetano de los Muertos y El Libro Egipcio de la Muerte, el Ars Moriendi de la Edad Media europea, así como el Libro Contemporáneo de los Muertos (The American Book of the Dead), guía práctica de los "Bardos",  que sirvió de texto de trabajo durante los talleres.  

 Cómo ser con los moribundos. Generalmente, nos identificamos con los que van a morir a través de miedo, condicionamientos, rechazos, etc.  Todo esto impide una relación auténtica con ese momento tan importante. Durante los talleres se realizaron ejercicios para ser sin expectativas y a la vez servir de real ayuda, a otra persona, en este caso con un moribundo. 
Este ciclo, a modo de primer contacto, abre una serie más detallada y extensa , denominada Curso del Lector Profesional del Laberinto, que se espera realizar durante los próximos meses en España, y tambien vía on-line con la Sociedad de Lectores del Laberinto (L.R.S.) en Estados Unidos. El propósito de este curso es desarrollar una especial atención y presencia que nos ayude, y que ayude a otros a recorrer el proceso del morir conscientemente.  Tambien esta previsto editar la traducción al castellano del Libro Contemporáneo de los Muertos (The American Book of the dead) durante este año 99. Este ciclo fue organizado por ArtPassageGroup, junto a otros talleres del I.D.H.H.B. que se desarrollan semanalmente en Ibiza cómo Lo Esencial del Zen, Círculo de Sueños, , Objetivos y Propósitos, etc..

*  *  *
       José, de Eivissa: "Lo poco que vi durante el primer taller, de los Seis Mundos, me pareció demasiado abstracto y la forma de llevarlo absurda y caótica. Creo que es la mejor forma de perder el tiempo absurdamente y así quizás hacerse un hueco en el espacio-tiempo fuera de las leyes de la lógica y el raciocinio, para poder afrontar en el futuro el choque que representa el desierto de la eternidad. Ideal para pruebas de resistencia sobre nuestra lucha entre el sí y el no."

*  *  *
       David, de Santander: "... la experiencia de quedarme desnudo ante mísmo, acompañada de una sensación de estar atrapado entre muros de ideas y sentimientos limitados y a la vez entrever un espacio vacío y "lugares" desconocidos..."

*  *  *
      Jason, de Eivissa: "Los talleres crearon en mí una gran impresión y me dotaron con poderosas herramientas para el Trabajo. Fueron experiencias totalmente nuevas y curiosamente no se produjeron a través de un gran artificio. Uno se da cuenta de lo cerca que lo tenemos todo y cómo cuesta percibirlo, verlo por uno mismo. En este sentido los talleres me abrieron los ojos a muchas cosas."

*  *  *
  Marta, de Sant Josep: "Cuando acabé el taller quedé exhausta, ahora siento que tengo un problema pero también un reto ante mí."

*  *  *
   Pedro, de Sant Antoni: "En los talleres se crean situaciones en grupo que no se pueden dar fácilmente en la vida ordinaria. Situaciones que obligan a la máquina a "destaparse", lo cual no resulta en sensaciones muy cómodas, sino que más bien el caos interior y las dudas se manifiestan más claramente. Se percibe el sabor del "Trabajo."

*  *  *
       Eric, de Huelva: "Este taller estuvo realmente fascinante. Durante uno de los descansos, todos dejamos el espacio del taller, y fuera tuve la visión de que todo lo que estaba viendo era sólo una proyección de mi propia mente, que ésta estaba sobreponiendo patrones racionales sobre algo irracional, y que si yo pudiera dejar de aferrarme a mi visión del mundo, todo se rompería en pedazos de luz indiferenciada."

*  *  *
  Romanie, de Eivissa: "Este ciclo de talleres para mí, han sido muy intensos. Siento que han movido muchas piezas dentro de mí. Me parece que las percepciones y hábitos de uno son desplazados, así uno siente una cierta desubicación. Siempre que sucede esto, tengo una doble sensación, una terrible incomodez conmigo misma, y a la vez  una fuerte sensación de que siento más , más receptividad .”