¿Quién era, y qué enseñaba?


El sr. Gurdjieff tenía un cierto orden del día, de esto podemos estar seguros. Cuando a Gurdjieff le fue preguntado sobre cuál era su capricho, dijo: "...que era vivir y enseñar, para que hubiera en el mundo una nueva comprensión de Dios, un cambio en el significado mismo de la palabra".   (Philip Mairet, A. R. Orage: A Memoir, University Books, 1966, p.105)

En otras palabras, Gurdjieff nos está diciendo que el tratar a Dios como un sustantivo forma parte de la halucinación de la realidad de consenso en la que vive el mundo ordinario, y que Dios es, más bien, un verbo.

Mirándolo desde un ángulo, y quizás haya varios, podemos decir que giraba alrededor de la transformación del Ser y la formación de cuerpos superiores, signifique lo que signifique esto para nosotros. Hay una clara razón para esta transformación y la producción de estos cuerpos superiores que está relacionada con la condición y estado del Ser-Absoluto. Una vez más, éste es el mismo principio que formaba la base del trabajo de los sumerios, babilonios e incluso lo que hacían los yezidis.

Gurdjieff descubrió estas ideas alrededor del año 1900. Sin embargo, probablemente tardó hasta 1907 en aprender exactamente cómo trabajar con este principio. Y entonces podía ver las oportunidades ofrecidas, tal como el sistema de Dalcroze para producir los determinados estados necesarios,  las condiciones también necesarias, y por supuesto un cierto tipo de manifestación de trabajo.

Gurdjieff no descubrió los , descubrió el principio, y entonces vio los   y se dio cuenta de que podían ser adaptados y usados para producir el mismo efecto. Lo importante es que ya había descubierto el principio y el propósito de la invocación del Absoluto, y desde luego las diversas herramientas que se podía usar para producir estos efectos.

Uno puede reconocer herramientas si sabe los efectos que quiere producir. Por ejemplo, si quieres reparar un coche, dado que conoces bien las funciones internas de él y sabes qué es lo que quieres hacer, puedes, si es necesario, improvisar las herramientas si las que quieres no están fácilmente disponibles.

O, si eres coreógrafo, y trabajas con un grupo de bailarines y, por una u otra razón, son incapaces de interpretar ciertos pasos para alcanzar un determinado resultado, haces que produzcan los efectos de lo que sí son capaces de hacer.

De modo que Gurdjieff llegó al occidente y vio de lo que la gente era capaz. Vio lo que tenían y se dijo: "Bueno, trabajo con esto". Se fue a Rusia y descubrió eso. Se fue a Constantinopla y descubrió aquello. Básicamente fue capaz de improvisar con las herramientas que hubiera y que estuvieran disponibles. Fue capaz de improvisar totalmente trabajo, herramientas, materiales y métodos. La mayoría de sus alumnos suponía que él había descubierto un método específico; incluso, algunos se empeñaban en escribir libros para enseñarlo. Pero estaban completamente equivocados. Por otro lado lo que sí era capaz de hacer, era crear un método para cualquier condición, porque entendía los principios que formaban la base del Trabajo, qué se necesitaba, cuándo se necesitaba, y cómo se iba a usar.

Así que, en realidad, Gurdjieff no enseñaba nada. Usaba los materiales y los métodos que estaban a mano. Pero éstos no tenían nada que ver con la cosa en sí, el principio detrás de la cosa.

Un novato, un aprendiz, siempre enfoca su atención en las herramientas y los métodos, y pone todo su empeño exactamente en cómo hacer la cosa, en imitarlo exactamente. Pero, ¿qué pasa si no tienes disponibles esas herramientas y esas cosas?


Y la auténtica razón por la que conocemos tanto sobre la experiencia Gurdjieffiana es porque él ha desaparecido y su trabajo se estancó con su muerte. Se ha dado parte, y se sigue dando, de la experiencia Gurdjieffiana.  Lo que ocurre es que ahora estamos recibiendo lo que se podría llamar "materia desclasificada", que por cierto ya no es útil de forma directa. Ya sabes, sólo es útil cuando está pasando ahora. Lo que leemos y lo que nos informan es lo que pasaba entonces. Lo que no nos dicen, pero lo que nos muestran, es lo que está pasando ahora. Y hay una diferencia muy grande entre esas dos cosas. De modo que, nos van a contar lo que pasaba, lo que ya no nos es válido, y no nos van a decir, sino que nos van a mostrar, lo que está pasando ahora.

Esto es porque tenemos que pasar por nuestras propias experiencias.

 

Quizás lleves tiempo intentando descubrir qué significa estar en el Trabajo. Sabemos que hoy en día mucha gente que anda rondando lo que queda del trabajo de Gurdjieff dice que están "en el Trabajo". Estas personas confunden lo que es el trabajo sobre uno mismo, la evolución personal, con el Gran Trabajo. El trabajo sobre uno mismo es solamente un paso hacia crear un instrumento, una herramienta, hacia convertirse en algo que sea capaz de participar en el Trabajo.

Está claro que la evolución es un sub-producto, y que no tiene nada que ver contigo mismo excepto en la medida en que produce una mejor posibilidad de buscar una solución.

¿Una solución?.

¿A qué?

El Señor EJ Gold lleva años intentando explicar a un núcleo de alumnos en California, y a otros que mantienen un contacto estrecho con el Insituto, en qué consiste la transformación, y en qué consiste llevar a cabo el Trabajo. Muchas de las reuniones, cenas invocacionales y a veces largas e intrincadas respuestas a las preguntas reales de los alumnos, fueron grabadas en cintas de audio, la tecnología disponible en aquella época. Luego algunas fueron transcritas por alumnos diligentes para que aquellos buscadores que no hubiesen presenciado estas sesiones pudieran aprovechar estos conocimientos y explicaciones. Algunos de estos datos contienen información esotérica que nunca había sido revelada anteriormente.

En los últimos años, algunas de estas charlas han sido traducidas al español, también por un grupo de alumnos dedicados. Se puede encontrar una lista de las charlas disponibles en esta página.

Además, en ésta, podrás encontrar un extracto de una de estas charlas, que no es más que una de las muchas maneras de explicar qué es el Trabajo, cómo ha sido llevado a cabo tradicionalmente y cómo se lleva a cabo hoy.


a la página 46
a la primera página   
a la página 44