Claude Needham, "Pasillo", obra en pastel 
 

******************************************

Jerry dijo: "Quizás no haya una cura. El Absoluto sigue enviando mensajes, de modo que nadie le ha curado todavía. No sé si hay una cura; pero si la hay, quizás sería algo así como la Noche de Brahma".

EJ dijo: "¿Sabes de qué depende la cura?. Supongamos que no hubiera una Creación. ¿En ese caso, crees que el Absoluto tendría oportunidad para encontrar la cura para el despertar eterno?".

"Verás, de vez en cuando eres elevado y se te muestra cuál es la situación. Puede que pienses que has sido tú el que ha decidido hacerlo, pero no ha sido por tu decisión. Estás atraído hacia ello. Estás compelido a mirarlo. Y existen muchos, muchos seres humanos capaces de resistir este impulso. Pero hay algunos que no son capaces de resistir el impulso, que lo miran una y otra vez. Muchos de éstos nunca llegan a entender qué es lo que están viendo. Simplemente se hacen una paja al ritmo de un tambor interminable. Se masturban con ello".

"No lo ven por lo que es. Lo ven como otra atracción en un parque de diversiones. No saben porque se sienten algo inquietos ante ello, pero no importa, no importa. Se puede sacar algo de ello, alguna diversión".

"Pero de hecho están siendo elevados, igual que lo fue Mahoma. Están siendo elevados, llevados y se les muestra: 'Mira, ésta es la situación. No olvides por lo que estás aquí. No olvides por lo que estás en la Tierra. No olvides cuál es tu propósito -la búsqueda de una cura".

*********************************************

"Eso está bien para la época, el lugar y la gente; pero después cambia. Las condiciones cambian, aparece una nueva generación y entonces nadie sabe hacerlo. En esta época casi nadie sabe hacerlo. Aunque el mensaje está allí a plena vista para que todo el mundo lo vea, es convertido fácilmente en valores humanos -en valores egocéntricos, egoístas, desagradables, brutales, masturbatorios, etc.".

Rick preguntó: "¿La tecnología jugará un gran papel en todo esto, o no tiene importancia?".

"No lo sabemos. Nunca se ha encontrado una cura, ¿verdad?. No lo sabemos. La tecnología ha resultado tradicionalmente un fracaso total, y hasta esta fecha los seres humanos nunca han trascendido la tecnología, o al menos nunca han trascendido la tecnología científica. La tecnología científica, la tecnología de las herramientas, la tecnología mecánica, la tecnología electrónica para entrar en la tecnología psico-emocional. Nunca han conseguido sobrepasar las construcciones psico-emocionales de sus más antiguos antepasados. En otras palabras, el homínido de hace un millón de años y el homínido de hoy son exactamente iguales hablando psico-emocionalmente".

"Es decir," cuestionó Jerry, "lo que usted está diciendo es que desarrollamos cuerpos, y desarrollamos el hardware, y ciertos aspectos del software; pero que hay aspectos realmente importantes del software que están totalmente sin desarrollar".

EJ dijo: "Tienes todo el hardware. No tienes ningún software útil. Nunca has desarrollado el software. Pero nunca encontrarás la cura hasta que tengas la enfermedad. Cuando padezcas la enfermedad del despertar eterno, entonces estarás motivado, y tendrás un sujeto instantáneo en el que experimentar -una rata experimental subjetiva. No sólo a ti mismo, sino a otros que también están despiertos".

******************************************

"Aquellos que estén dispuestos podrían tener el potencial. Podrían tener la posibilidad de encontrar algo. Pero es cuestión de audacia y valor, de dar el paso hacia el despertar para que se te pegue la enfermedad que el Absoluto padece, y claro está, ésta es la misma situación del Absoluto, excepto que en este caso tienes movilidad. Todavía tienes eso, movilidad".

"¿Realmente existe la movilidad o solamente la ilusión de ella?", preguntó Jerry.

"No importa, da igual. No ha cambiado nada. Sigues siendo Jerry Berman en el planeta Tierra. Sigues teniendo el mismo acceso a la información. Sigues con el mismo potencial. Todavía tienes espacio para experimentar. Tú, al menos, tienes espacio para experimentar. Tienes espacio, tienes algún lugar en el que moverte. Tienes alguien para preguntar. Tienes alguien para ayudarte. Tienes al menos, si es que no tienes otra cosa, lo siguiente: si fracasaras total y completamente en encontrar algo, bien, al menos tienes la experiencia del estado. Sabes con seguridad que es real, que es genuino y eso puedes transmitir".

"Dices: 'Mira, simplemente mira a este tío. Simplemente observa esto durante un rato hasta que lo cojas. Mira esta situación, intenta sentirla, intenta entrar en ella un poco'. Hasta que digan: '¡Jo!, ¿qué hago ahora?'. Y tú dices: 'Oh, ahora tienes que aguantarla. Tú tienes que encontrar una respuesta'. Te dicen: 'No puedo pensar en nada'. Y dices: 'Lo sé, hasta esta fecha tampoco puede nadie más. Pero sigue en ello' ".

"Hasta que otras cinco personas lo tienen, y después otras cinco," dijo Rick, que todos se rieran.

"Exactamente, es una situación de marketing. Cierto. Pero las probabilidades apuntan a que tarde o temprano, alguien encuentre una solución, si el Trabajo puede mantenerse durante el tiempo suficiente".

"La evolución es una herramienta. No sólo la evolución física, la evolución orgánica. La evolución de los tres centros es una herramienta concreta que puede ser ofrecida para trabajar sobre esta situación. La inmortalidad también puede ser una herramienta que puede utilizarse en la solución de este pequeño problema".

Menlo dijo: "Hay tantos ejemplos de esto en este nivel. Es increíble. Cada vez que usted menciona algo al respecto, pienso inmediatamente en todas esas cosas, exactamente iguales, que he visto en películas o que he experimentado, o que he visto en otras personas. Coincides con el rollo de otra persona, y estás atrapado. Y entonces los dos estáis juntos en la isla desierta".

"Efectivamente. No os estoy contando nada nuevo de lo que no tengáis experiencia. No creo que nada que haya dicho esta noche vaya en contra de lo que sabéis. Bueno, si consideras esta idea, y miras un poco a tu alrededor, descubrirás que es bastante cierto. Pienses que es algo afortunado o no, estés contento o no con ello, no puedo evitarlo. Eso no es competencia mía. No puedo cambiar lo que hay. No puedo cambiar la situación. No puedo cambiar tú situación".

"Ésta es la razón por la que varias personas lograron el grado permanente de desesperanza y desesperación en el trabajo de Gurdjieff. Porque llegaron a tener una sensación de esto, pero no recibieron una explicación de ello. Se les dijo qué hacer, pero no se les dijo por qué. Y nunca averiguaron el principio detrás de ello, lo que hay en el fondo. Y es una pena. Creo que el secreto se guarda a sí mismo bastante bien por sí solo por lo que se puede decir abiertamente -bajo ciertas condiciones se puede decir abiertamente. Y creo que necesita ser dicho".

"Es tan fácil hacer lo contrario -rezar a Dios para recibir un nuevo BMW, o para aliviar tu sufrimiento personal. Nunca piensas que Dios está desamparado -mucho más desamparado que tú. Pero si lo piensas bien, verás que Dios está totalmente desamparado, y que depende totalmente de la Creación y de aquellos que surgen dentro de ella para acudir en su auxilio. De hecho, la Creación es su única esperanza -la única esperanza del Absoluto, el Creador Infinito".

"También puedes ver que no ayudar es simplemente prolongar la agonía. No hay escapatoria de la Creación. Por supuesto, eres parte de ella. En todo sentido, eres parte de ella. Serás renovado como parte de ella. Puede que tú olvides, pero permanece la agonía de todos modos".

"Aquellos que no tomen parte en la búsqueda de una solución a este problema, están simplemente prolongando su propia agonía, su propio sufrimiento. Y están causando su propio sufrimiento, porque no se dirigen al problema. Como dices, puede que no haya solución. Puede que no. Es posible. Pero hay soluciones parciales, y la existencia de éstas indican que hay una solución. Aunque ésta sea la simple ampliación de una solución parcial. Eso puede ser suficiente".

**********************************************

 

 

 
 
a la página 28
   a la primera página
       a la página 26