FM Schill y Rosa Ortiz, "La Introducción", pastel de acrílico y óleo

PREFACIO DEL AUTOR

UNA SERIA ADVERTENCIA AL LECTOR

żDeberíamos poner referencias en el texto para ver un apéndice?. Si éste fuera un texto de la universidad, puede que considerara hacerlo; un cursillo de estudios e intereses abstractos . . . pero este libro es para los viajeros serios, aquellos que realmente tienen la intención de usar estas ideas, que no van a leer un párrafo o dos, asentir con la cabeza pensativamente, deambular a alguna cafetería y ponerlo por los suelos junto con Kant y Hegel durante unas horas, y entonces vagabundear de vuelta a casa a tiempo para la peli de medianoche.

Es más, no pienso que sea mi responsabilidad rectificar los fracasos de cualquier sistema educativo que puedas haber tenido la desgracia de soportar durante tus años de formación como un joven primate prometedor.

Habiendo pasado dos tristes semestres enseñando inglés en clases de refuerzo a nivel de tercer curso de primaria a unos estudiantes adultos de la universidad, los cuales deberían haber estado estudiando los terios de Beowulf en el texto original, cantando La Canción de Rolando, suavemente salmodiando Los Cuentos de Canterbury, argumentando alteraciones del primer folio y segundo cuarteto de Hamlet y siguiendo los puntos minuciosos de Philip José Farmer, Ezra Pound y Dorothy Parker, siento que he pagado más de lo que debía a la sociedad, así que te la dejo cuando quieras.

Me veo obligado, por unas leyes superiores a cualquier ley primate, a presentar estas ideas a aquellos que vienen a mí con una auténtica necesidad; pero no hay nada en el libro de reglamentos que diga que tienen que ser dadas pre-digeridas, en el lenguaje de un carretero, monosílabo, monocultural y monótono . . . de modo que, no lo es.

Al estudiar las ideas tal y como son presentadas aquí, sería inteligente de tu parte venir armado con un diccionario y una educación amplia, aunque nada de esta materia va más allá del lenguaje del segundo año de carrera universitaria, y las pocas referencias literarias, filosóficas y mitológicas -que fueron reducidas intencionalmente a un mínimo, excepto donde fue necesario para el sentido, relevante al concepto, o alexifármaco a la destrucción de un elegante retruécano- están dentro del alcance del bachiller medio. Si no lo están, quizás debas considerar volver al instituto de donde procediste para presentar una denuncia o matricularte en unas clases nocturnas, cualquiera de las dos cosas que a ti te parezca más à propos . . . eso es algo prestado del francés y significa 'chuli'.

Lo cierto es que este texto es una perspectiva temible para aquellos con un manejo inseguro de su propio idioma, para los cuales la idea de que amenudo an pasao cosa, y que yo vení ha ber si ay arguien porque conducí mi coche pa' berte.

Si tú encuentras el párrafo de arriba preocupante, este libro a lo mejor es para ti; si tiene buena pinta, quizás deberías considerar tumbarte en la cama con una buena novela culebrón . . . si es que puede encontrarse.

 
FM Schill y Rosa Ortiz, Salida --¿Un Camino Hacia Fuera?, pastel de acrílico y óleo  

Se puede ver esta misma página en inglés pincha aquí

This exact page in English can be found here.

© Copyright 1996 Gateways Books and Tapes -- Todos los Derechos Reservados