El Laberinto

Sin darnos cuenta, viajamos en un laberinto, un laberinto macrodimensional de fuerza eléctrica viva, abrigado por una espesa capa de vida ordinaria. Nuestro obstáculo más serio para acceder a él, es el impulso incontrolable de convertir todo a lo cotidiano y corriente, de reducirlo todo al nivel del cerebro del primate; de rechazar la vital y animada realidad del total de toda la atención posible.

E.J. Gold, Dando Vida a la Mujer, 1991

La Clave De La Vida

«Al final de tu vida si no haces nada para prepararlo, te encontrarás luchando por un día más, una hora más, un minuto más, simplemente un respiro más. 

»De esto va la vida fenoménica ordinaria. Es una fijación por la supervivencia en el futuro; pero ¿cómo puede suceder esto, sin una participación voluntaria en el presente? 

»Aunque hubieras logrado incluso la cosa más grande del mundo, si penetraras con tu visión cincuenta millones de años en el futuro, y entonces miraras tu vida hacia atrás y te preguntaras qué has logrado, verías lo que realmente significa estar vivo. 

»¿Qué podías haber logrado hace cincuenta millones de años que significara algo ahora?. Ésta es la pregunta que revela el único misterio real de la vida, y cualquiera que posea una respuesta auténtica a esta pregunta tiene la clave de la vida misma.» 

Extracto del libro "La Invocación de la Presencia" de E.J. Gold.


Richard Hart, Puerta de Montaña

Si entiendes mínimamente lo que significa el término "trabajar", es probable que lleves mucho tiempo esperando ver auténtica materia práctica del cuarto camino, otro nombre para el camino sufí; el camino de la transformación.

Al principios de este siglo, George Gurdjieff (Giorgos Georgiadis) trajo al occidente un "nuevo" método que llamó "Cuarto Camino". El interés en estos temas presupone una creencia en el fondo de que completar la transformación interior de uno es la única tarea que merece la pena tomarse en serio en esta existencia. Se dice que el Sr. EJ Gold ofrece, en este momento, la más explícita materia PRÁCTICA sobre la transformación y la evolución voluntaria revelada en los últimos mil años.

Qué te aprovechen estas herramientas.

La Máquina Biológica Humana
En esta página se puede leer en castellano el primer capítulo del libro La Máquina Biológica Humana como Aparato de Transformación, escrito por EJ Gold. Es una lectura obligada para aquellos individuos interesados en los problemas del tiempo, dimensiones superiores, y la evolución consciente. En esta página se puede ver el contenido del libro capítulo por capítulo, una exposición moderna, sistemática y técnica de los secretos de la evolución consciente.
Desde un punto de vista estrictamente biológico y psicológico estamos destinados como seres humanos a una breve y penosa existencia. ¿Puede en realidad hacerse algo, en sentido evolutivo, que libere nuestro pleno potencial transformativo y nos eleve de la futilidad a la que estamos condenados? El libro La Máquina Biológica Humana como Aparato de Transformación, es una introducción a un vasto cuerpo de escritos de EJ Gold, todos relacionados con hacer que lleguemos a un entendimiento de nuestro trabajo real en este mundo.
Algunos comentarios sobre este libro:
  • La revista GNOSIS ha dicho: ". . . el libro más fascinante de este siglo después de los 'Fragmentos' de Ouspensky".
  • Colin Wilson ha escrito: "E.J. Gold es uno de los más interesantes 'descendientes' de Gurdjieff de la actualidad. Siempre leo con gran interés todo lo que escribe". 
  • Claudio Naranjo escribe en la cubierta del libro: "Pienso que 'La Máquina Biológica Humana como Aparato de Transformación' es no sólo el libro más inovador de E.J. Gold, sino quizás el más valioso de la literatura gurdjiefiana contemporánea". 
 
 

Existe una publicación llamada La Charla del Mes, basada en la tradición de la "pregunta del cumpleaños": son las respuestas a serias preguntas del trabajo de diversos alumnos. Éstas fueron grabadas y luego transcritas y publicadas.

Es una publicación que empezó en 1983 y que finalizó en 1992. Hay más de 100 números en esta colección. Hasta esta fecha, se han traducido unas 30 al español. Es un proceso que está en curso. Con frecuencia salen nuevos ejemplares traducidos. Verlas aquí

Está preparada una traducción de un libro clásico de los años 70 en USA, el ya descatalogado y muy cotizado Autobiografía de un Sufí de E.J. Gold. Extracto aquí.

Si te interesa el arte contenida en estas páginas y quieres ver algo más relacionado con esta particular escuela de arte, haz clic aquí.
¿Qué es lo que enseñó el maestro de baile, G. Gurdjieff?. Los puestos de relieve.
Quizás te interese leer algo que sea capaz de ayudarnos a entender algo más sobre la bastante utilizada expresión "El Trabajo". En tal caso pincha aquí.
¿De quién es esta página de web?.  Pincha aquí.


pintura de Fred Schill

Si tú no lo haces, ¿quién lo hará?

Si ahora no, ¿entonces cuándo?

Nos gustaría que estas páginas fuesen interactivas, ya que un chaval de Granada me ha escrito pidiendo más datos sobre qué trata toda esta materia. Me veo obligado a responder con el siguiente enlace, siendo el título de la página: ¿Qué quiere decir el hecho de transformarse?
 
He recibido una carta de un chaval de Valencia que dice, entre otras cosas: "En algunos círculos sufíes se dice que con la muerte de Gurdjieff. se terminó la posibilidad de Trabajo y evolución siguiendo sus enseñanzas". La considero una cuestión importante y que merece una respuesta adecuada, por lo tanto he dedicado una página para responder. Espero que esta respuesta ayude a llegar a un entendimiento de nuestra situación actual. Pincha aquí

Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo

En esta página, hay extractos del libro Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo de E.J. Gold. Es un libro muy práctico de veinticuatro ejercicios que se pueden llevar a cabo durante la vida cotidiana, hagas lo que hagas en la vida. Claro está, tiene raíces en lo esotérico y en la psicología transformacional; pero incluso lo más esotérico, si no se funde en lo práctico, se queda en filosofía o en simple creencia. Este libro establece un puente entre lo esotérico y lo práctico mediante la teoría de que la comprensión de las cosas llega a través de la experiencia personal, personalmente experimentada. Este libro contiene veinticuatro capítulos, cada uno lleva ejercicios prácticos. Forman una base para acercarnos al estado de despertar y a la transformación. Mediante la práctica de estos ejercicios somos capaces de recoger lo que se llaman "datos absolutos". La única forma de recoger estos datos, es decir, comprender, es a través de la experiencia personal, personalmente experimentada. Lee el primer ejercicio aquí, intenta practicarlo, y estudia bien el resultado.

También está disponible en la web, traducido al castellano, un par de capítulos de otro libro, nunca visto hasta ahora en España, llamado Las Visiones en la Piedra. Este libro desafiante pone en duda suposiciones básicas obvias, y aparentemente mundanas, que tenemos sobre la vida y la realidad. Si no estamos preparados para revisar nuestras más apreciadas creencias, encontraremos devastadoramente difícil embarcarnos en este maravilloso recuento de viajes arqueológicos que culmina en una de las materias más fascinantemente esotérica jamás revelada. Pincha aquí.


El Bello Arte de Morir

Historias de Juan Tepoztón

(Cuentos de los Sufíes Mejicanos)

Eugenio y Los Djin

(Un Cuento de Ciencia Ficción)


Es posible asistir a reuniones en línea relacionadas con temas vistos en estas páginas. Ponte en contacto para averiguar cómo hacerlo: info arroba la-colmena.org

a la página 2
 


Te invitamos a hacer cualquier comentario.

Nombre:

E-mail:

Preguntas o Comentarios: