Ésta es una serie de publicaciones, llamadas "La Charla del Mes" y basadas en la tradición de la "pregunta de cumpleaños": son las respuestas a serias preguntas del trabajo de unos alumnos que fueron grabadas y luego transcritas y publicadas.

Dieron comienzo en 1983 y finalizaron en 1992. Esta colección consta de más de 100 números. Abajo hay una lista de las que se han traducido al español hasta esta fecha. Es un proceso que está en marcha. Con frecuencia salen nuevos ejemplares traducidos.

Charla del Mes número 11

"Qué es el Trabajo? ¿Cómo se Lleva a Cabo?"

En esta charla, dada en Montreal, Canadá, en (versión original bilingüe) inglés/francés simultáneamente, G. describe unos de los aspectos más amenazadores e inabordables del Trabajo, según parece como una advertencia a aquellos que no se dan cuenta de lo que están iniciando exactamente. Habla acerca de lo que se exige de un grupo para llevar a cabo el Trabajo y también de lo que exige de un individuo, describiendo cómo se lleva a cabo el Trabajo.

Charla del Mes número 12

"La Charla del Tiempo"

En un restaurante en la ciudad de Nueva York, G. describe como se enteró del estado de tránsito de un viejo Tibetano en un cuarto trasero de un templo, también Tibetano, en algún lugar en la Calle Broadway de Manhattan, hace muchos años. El propietario del establecimiento, confirmó las sospechas de G. El Tránsito, es decir, el movimiento voluntario o involuntario entre cámaras eternas, se puede percibir mediante la aceleración de la atención. Describe la vida en las cámaras eternas y el movimiento entre ellas. Esta charla definitiva concluye con un intento gracioso por parte de L. para sacar una respuesta de G. a su pregunta.

Charla del Mes número 17

"El Curso del Practicante: Una Herramienta para Despertar la Máquina"

Ésta es una charla telefómica con el grupo de Nueva York. Brilla por su agudeza cómica y descripción humorística, así como por sus ideas. Fue editada por el propio G. Esta charla es también un hito porque es la primeraa en la que G. establece la relación entre los ejercicios y métodos usados en el "Libro de los Muertos", el trabajo del Practicante para el Viajero después del "terminus", el material de Aleta Roja que se ve en "La Máquina Biológica Humana como Aparato de Transformación y el trabajo de transformación de despertar a la máquina para un propósito superior -- el Trabajo mismo.

Charla del Mes número 19

"El Crónico: Un Mecanismo de Defensa Contra el Estado de Despertar" -- primera parte

Charla del Mes número 20

"El Crónico: Un Mecanismo de Defensa Contra el Estado de Despertar" -- segunda parte

Estas charlas son la primera formulación de una idea muy importante que más tarde se convertirá en el libro "La Máquina Biológica Humana como Aparato de Transformación". En la primera parte, el Sr. Gold habla de la naturaleza de este mecanismo de defensa, cómo éste mantiene el estado de sueño de la máquina, su origen en la niñez, y una introducción a cómo usarlo como una herramienta para acceder al estado de despertar.

Charla del Mes número 22

"Entrevista de Radio emitida por la WBAI de Nueva York en 1983"

Este ejemplar es una transcripción parcial de la entrevista de radio entre Mary Houston y E.J. Gold. Su enfoque es el estado de despertar y el estado de sueño. El Sr. Gold habla del crónico, el mecanismo de defensa de la máquina contra el estado de despertar. Explica cómo sucede que el estado de despertar domina la máquina y cómo se puede producir el estado de despertar, Habla de la transformación y el Trabajo. Es más franco de costumbre sobre su niñez, su familia y su propio descubrimiento de estas ideas como un jóven en Nueva York.

Charla del Mes número 23

"El Camino del Chamán" primera parte

Esta charla intrigante introduce la idea del chamán dentro del Trabajo. Impulsado por Menlo, Tabby y Linda, G. cuenta de los esfuerzos continuos del chamán para expandir su percepción, para incluir todos los detalles del presunto "mundo invisible", y su manera de transfiguración, de mantener su presencia en las dimensiones superiores. Pasa a hablar de los hombres y las mujeres y cómo sus naturalezas respectivas son a la vez bien y mal adecuadas para el Trabajo, y qué tienen que lograr si alguna vez van a poder servir al Trabajo.

Charla del Mes número 24

"El Camino del Chamán" segunda parte

Lo que llamamos un ser humano es en realidad un corte transversal de un camino fijo, que atraviesa la Creación, y es a través de este camino por donde viaja el yo esencial. Si la velocidad del pase del yo esencial cambia, inevitablemente su identificación con la máquina se ve disminuida o, incluso puede desaparecer por completo. Naturalmente, con el cambio de este ritmo del pase, el yo esencial empezaría a cuestionar su situación y, llegado a este punto, podría llegar a ser consciente del Trabajo. G. explica cómo su música tiene la intención de producir este efecto de un cambio en el ritmo del pase.

Charla del Mes número 26

"Los Nueve de Winnipeg"

En una conversación telefónica con el grupo de Winnipeg, Canadá, G. explica cómo su grupo puede llevar a cabo el trabajo real utilizando la necesidad de un miembro del grupo al que sólo le queda un año de vida.

Charla del Mes número 27

"La Charla de Las Palomitas de Maíz"

Este número tiene dos partes. La primera parte describe el ejercicio de las palomitas de maíz, un método para restaurar a sus funciones correctas el centro mental y el centro motor, activando así el centro del sentir. La segunda parte describe la condición que se pone en marcha cuando el cerebro de la cabeza y el cerebro trasero intercambien sus funciones.

Charla del Mes número 28

La Angeología"El carácter angelical

Esta charla fascinante salíó de los comentarios que el Sr. Gold hizo mientras una alumna leía de un libro llamado Los Ángeles. El Sr. Gold ofrece correcciones a algunas afirmaciones de este libro. De allí despega y entra en una charla sobre el propósito de la invocación de los ángeles, el efecto que esta actividad puede suponer, el carácter y actividad de un ángel, los obstáculos a la evolución angelical y una visión de lo que significa la palabra profeta.


Charla del Mes número 30

"Resolución de Conflictos"

Esta charla se enfoca en los problemas -- los problemas de la máquina, los problemas del ser, los problemas del ser con la máquina. G. habla de la transformación y de en qué consiste, el trabajo sobre uno mismo, y el problema de intentar resolver los problemas que la máquina tiene consigo misma. Ésta es una charla clave que posfecha y complementa la materia del libro La Máquina Biológica Humana como Aparato de Transformación.

Charla del Mes número 32

"El ABC del Amor"

Una charla de G. sobre el amor -- qué es y qué no es, y cómo se puede usar, el elemento de riesgo en relación con el amor y la relación que tiene un chamán con el amor. Esta charla es potente y exacta. Hace distinción entre el amor, la variedad de la máquina y el amor como el Amado o como la fuerza que parece un relámpago, y que sólo puede ser manejada por un chamán. Si nada puede arrostrar la cara de Dios, ¿qué es lo que es capaz de sobrevivir a un rayo del Amado?

Charla del Mes número 33

"La Base Para la Acumulación de Sustancias Superiores o ¿Hay Vida Después de la Mayonesa?"

En esta charla G. describe la dieta de la escuela y las razones para ella desde el punto de vista alquímico. Proporciona también el trasfondo de la dieta y los detalles relacionados con la salud de la máquina biológica de esta dieta homeopática que él describe como haber salvado su vida después de que los médicos le hubiesen diagnosticado como un paciente terminal.

Charla del Mes número 34

"La Perspectiva del Lecho de la Muerte"

Una discusión en grupo muy interesante con G. sobre lo que se puede hacer ahora específicamente, y que contará para algo cuando se muera. Esta charla incluye una lista única, que fue producida por los miembros presentes del grupo núcleo, de todos los ejercicios que podían recordar que G. había dado a lo largo de muchos años para producir el estado de despertar de la máquina. Algo que todos los alumnos congregados estaban de acuerdo son los únicos momentos que significarán algo desde el punto de vista del lecho de la muerte.

Charla del Mes número 36

"La Vida en el Laberinto" primera parte

En esta charla, E.J. habla de sus experimientos iniciales con laberintos (desde los que hizo con ratas hasta laberintos extra-dimensionales y finalmente el "Gran Laberinto") y habla de los problemas que tenía en primer lugar de buscar a la gente interesada en viajar por el laberinto, y después, hacer que la gente reconociera que viajaba por un laberinto y dónde había estado. Presenta el concepto de "astucia-del-laberinto" e "inocencia-del-laberinto" y habla de las alucinaciones de lo ordinario que ocurren mientras uno está en el laberinto, la necesidad del des-aprendizaje para poder ver qué está ocurriendo en vez de ver lo que esperamos ver a través de nuestro condicionamiento.

Charla del Mes número 37

"La Vida en el Laberinto" segunda parte

Esta charla toca los siguientes temas: la base para seleccionar compañeros de viaje, los juegos de ordenador como reflejos del laberinto, la idea de combinaciones correctas y erróneas y la necesidad de una visión coherente de los pases que has hecho por el laberinto que incluiría necesariamente diversas vidas, el entrenamiento auténtico a diferencia del entrenamiento artificial, siendo el último el tipo de entrenamiento más extendido.

Charla del Mes número 39

"La Escuela Sobre las Tablas"

Esta charla es una síntesis de tres charlas distintas dadas a lo largo de un año. Es imprescindible para quienes están en el mundo del teatro. El Sr. Gold explica qué es lo que pretende una escuela al montar una obra de teatro. Incluye los pasos mágicos de desterrar, evocar e invocar dentro de un espacio teatral y la manera de captar y atraer a este evento invocacional a una audiencia que sea receptiva a las enseñanzas. Esta charla contiene mucha información práctica respecto al arte de la invocación y ofrece vislumbres singulares y poco conocidas del alcance y la intención de la operación de una escuela.

Charla del Mes número 41

"Ser o no Ser"

Si tomamos la decisión para Ser -- para vivir la vida del ser -- rehabilitando seriamente el músculo de nuestra atención del ser, apareceremos grotescos ante los otros primates, cuya propia atención del yo esencial está atrofiada e inútil. ¿Realmente deseamos esta clase de enajenación y exilio? El señor Gold describe con detalle la atención del yo esencial, qué es posible una vez que se desarrolle, y los fenómenos aparentemente mágicos y místicos que son probables de ocurrir. Da unos ejercicios simple para empezar el proceso de despertar y fortalecer este músculo y describe la diferencia entre simplemente estar atento y la atención.

Charla del Mes número 42

"El Poder de la Atención"

El yo esencial nunca pierde interés y nunca se vuelve aburrido o cansado. El problema de dirigir la atención del yo esencial está examinado desde el punto de vista de transformar el entorno, y los objetos dentro de él, de ordinarios objetos cotidianos y visiones familiares, en universos enteros, y finalmente en la Cara de Dios. El señor Gold habla de las áreas de empeño en las que deberíamos concentrarnos y de los problemas inevitables que encontraremos mientras pretendemos efectuar este cambio de percepción.

Charla del Mes número 43

"Herejes Ante Lo Ordinario"

El Chamán toma giros inesperados, utilizando de manera desconocida elementos de ideas u objetos ya conocidos… cosa muy desconcertante para aquellos de la Corriente Dominante de La Vida que sólo ven en ellos un único uso

Charla del Mes número 54

"Chamanismo I"

El Señor Gold instruye a algunos alumnos, que están asistiendo al Taller Intensivo de Verano de 1986, para fortalecer la atención del yo esencial, usando como amuleto una piedra cuidadosamente seleccionada para representar la fuente de la atención. Están incluidos comentarios sobre la naturaleza del amor y Dios, y el papel de la atención aguda al hacer el amor. La última parte de la charla trata de nuestra tendencia a mentirnos a nosotros mos sobre nuestro trabajo, y cómo podemos superar esta barrera insidiosa y siempre-presente.

Charla del Mes número 55

"La Escuela del Reduccionismo" primera parte

Charla del Mes número 56

"La Escuela del Reduccionismo" segunda parte

Como el enfoque de la escuela se mueve hacia la producción, venta y enseñanza del arte, el señor Gold perfila y define la prea y los propósitos de la escuela de arte en cierne apellidada "La Escuela del Reduccionismo" -- durante una gran reunión de la comunidad. Esta nueva escuela de arte, como cualquier nuevo movimiento artístico, con el tiempo necesitará una defensa igualmente frente a los críticos y el público, y por lo tanto debe basarse en propósitos y conceptos artísticos sanos. En esta charla, el señor Gold comunica que la intención detrás de esta nueva escuela es crear obras abstractas e iconográficas que le encantarán al ser, algo que promete lanzar a la máquina al estado de despertar. Esta cualidad despertadora se basa en el hecho de que al ser le encanta el abstracto, mientras que a la máquina le encanta lo reconocible y lo figurativo. Con un ritmo rápido, el señor Gold, toca el porqué del mundo del arte y nos proporciona una educación artística de torbellino.

Charla del Mes número 58

"Desengancharse del Hábito del Plátano"

No puedes cambiar tu identidad al cambiar tu vida; pero puedes cambiar tu vida al cambiar tu identidad. Mientras nos definamos como el primate y nos identifiquemos con él, no podemos esperar llegar a ser algo mayor de lo que somos. En esta charla dada en Domingo de Pascua de 1987, el señor Gold desenmascara nuestras adicciones y compulsiones insidiosas para que se vean por lo que son. Sólo cuando podamos rechazar la oferta de un "plátano", podremos esperar llegar a ser verdaderos viajeros en las macrodimensiones.

Charla del Mes número 61

"La Búsqueda de la Relevancia"

¿Te has pregunatdo alguna vez si existe un propósito detrás de todo esto? Es decir: ¿Por qué molestarte en hacer algo? ¿Para qué sirve? La respuesta es más bien sencilla; pero con el fin de no descubrir el pastel, estaremos quietos al respecto. Basta con decir que si has tenido alguna vez la pregunta: "¿Exactamente qué es el propósito de la vida?", esta charla es de lectura obligada.

Charla del Mes número 62

"Afianzarse en el Trabajo"

Una lectura sobre la lucha de Robbert con su 'máquina dormida', que proporciona una comprensión de cómo entrar en combate con la máquina de uno mismo. Material muy valioso.

Charla del Mes número 63

"¿Por qué Estamos Aquí?" primera parte

En ésta, la primera de una serie de dos charlas, el padre de una antigua alumna -un hombre con una enfermedad crónica que le amenaza con la muerte- hace al Señor Gold la pregunta: "¿Por qué estamos aquí?". El resultado es una visión del propósito de nuestro ciclo de vidas eternamente repetitivas. La vida está descrita como un mecanismo-de-corrección-de-actitud con un énfasis especial en nuestra relación con el Absoluto y de cómo podemos acercarnos a la imagen de Dios, de qué trata el estado de Buda, por qué deberíamos abandonar nuestra lucha contra la eternidad y la inevitabilidad de vivir la misma vida una y otra vez.

Charla del Mes número 64

"¿Por qué Estamos Aquí?" segunda parte

En este ejemplar, la segunda charla con Wes Jones, el grupo indaga en la cuestión de ¿por qué?, investigando temas tal como el sufrimiento del Absoluto, el método secreto de los Roshis del Zen, por qué, a lo largo de la eternidad, volvemos una y otra vez a la prisión que denominamos la vida orgánica y qué podemos esperar en lo que a la libertad de la vida orgánica se refiere.

Charla del Mes número 71

"La Vida en los Bardos"

Una charla muy valiosa para ser usada conjuntamente con el Libro Contemporáneo de los Muertos. Se habla detalladamente de las experiencias en los bardos y de las reacciones ante el miedo, así como de la manera de trabajar deliberadamente con estas percepciones en el aquí y el ahora mientras se está en el estado de sueño para poder efectuar un cambio real en nuestro camino a través del tránsito, un estado en el que nos vemos incapaces de hacer nada que no sea seguir lo que ya hemos montado durante el tiempo de la vida orgánica. En esta muy completa, comprensible y totalmente alentadora charla, se habla extensamente sobre por qué debemos trabajar sobre nosotros mos y el desenlace final si tenemos éxito en completar nuestro trabajo

Charla del Mes número 72

"La Charla Sobre la Contaminación"

En esta muy completa e importante charla, el Señor Gold explica por qué una persona necesita tratar de lograr la purificación de su máquina orgánica, no sólo para poder participar en cámaras de invocación, sino también para sensabilizarla a los niveles de vibraciones superiores, igual que lo hace un chamán. También habla de adquirir y propagar colonias de células portadoras de datos y de los linajes envenenados de algunas de estas colonias. Proporciona una idea general, unas normas simples, pero a la vez exigentes, de la purificación que se puede llevar a cabo en la vida para poder alinear la máquina con un propósito de trabajo. Explica que nosotros, en nuestro estado ordinario, llevamos encima mucha inmundicia y cómo podemos volvernos más sensibles respecto a las influencias contaminadoras de los demás una vez que nos hayamos purificado. Esta charla expone la base del trabajo serio sobre uno mismo. Sin estas simples pautas pragmáticas, que suelen ser pasadas por alto en la vida ordinaria, no es posible llevar a cabo ningún trabajo serio.

Charla del Mes número 73

"Una Pregunta que Tiene Fuerza"

Ante las inexactitudes de los alumnos al intentar formular auténticas preguntas esenciales, el Señor Gold proporciona un "cheque de muestra - sin valor". Es decir, un ejemplo de una pregunta que él recomienda que los alumnos hagan a tantos maestros espirituales como sea posible. Esta simulación inspira una conversación -junto con una sátira mordaz de las características primates de los alumnos- sobre por qué una "pregunta de fuerza" podría ser relevante para la condición del Absoluto.

Charla del Mes número 75 "La Unidad" primera parte

Charla del Mes número 76"La Unidad" segunda parte

En estas dos charlas comunicativas, el Señor Gold habla de la formación de cuerpos superiores para el Trabajo, fundiéndose con otros para formar configuraciones especiales y de las condiciones que alientan dicha formación. Por el camino, describe una experiencia insólita de una sesión en un círculo, las distinciones entre morfologías grandes y pequeñas, la necesidad de coordinación y unidad para que un grupo de trabajo funcione, los factores que impiden la fusión, radiaciones purificadoras, el punto clave para disolver las barreras de reflejo y de un programa de seiscientos años para la formación de un cuerpo-macro. Como ejemplos, Gold cita el relato corto "Cuatro en Uno" de Damon Knight, habla de agrupaciones de tótems con características de animales, cuenta varios chistes y habla del juego llamado Keno, y de varios ejemplos de actitudes hacia la unidad tanto positivas como negativas.

Charla del Mes número 84

"Sociedades Lavadoras"

Esta charla salió de una demonstración por parte del Señor Gold de la manera tradicional de preparar un cuerpo para enterrarlo, en la que los alumnos actuaban como miembros de la "sociedad lavadora" bajo su dirección. El Señor Gold describe algunas de las prácticas sumerias y egipcias relacionadas con este proceso, incluyendo las prácticas del embalsamiento, los orígenes del lavado ritual, el uso de aceites y resinas de árboles, cómo se aplican al cuerpo, etc. Hace hincapié en la especial naturaleza de las acciones de los participantes y el uso de estas prácticas no sólo en el entierro, sino también en la preparación del cuerpo de un chamán para el viaje hacia y desde las macrodimensiones. Para el final de la charla, unos elementos muy esotéricos del trabajo de un chamán son revelados.

Charla del Mes número 85

"E.J. Gold y Claudio Naranjo:La Transformación y el Movimiento del Potencial Humano"

Transcripción de un taller dado por E.J. Gold y Claudio Naranjo en 1987 en California. Anecdotas, chistes, controversia, acabando con claras instrucciones de cómo llevar a cabo el ejercicio "yo estoy aquí".

Charla del Mes número 86

"El Rey a Prueba de Balas

"Planteamientos sobre la inmortalidad -- primera parte

Charla del Mes número 87

"El Rey a Prueba de Balas

"Planteamientos sobre la inmortalidad -- segunda parte

Una charla clásica de 1982, anterior incluso a la existencia de las llamadas "Charla del Mes". En estas dos charlas hay una gran abundancia de datos sobre las antiguas costumbres referentes a la divinidad de los faraones egipcios, el uso de inciensos y aceites esenciales, los papeles de hombres y mujeres, la sacerdocia egipcia, los origenes de las ideas y la formación del Sr. Gurdjieff, etc. Información repecto al hombre en la Cruz en relación con el Absoluto, el auténtico uso de la inmortalidad y la longevidad en relación al Trabajo. No te pierdas estas charlas.

Charla del Mes número 89

"La Orquídia que Florece Sólo Cuando La Luna Está Llena"

En esta poética charla, E.J. Gold empieza con un comentario sobre la Muerte como un guía, para diferenciarlo de los médicos "que tanto plagiaron al incomparable Barón Munchausen durante su larga carrera, interpretado exquisitamente en la película "Las Aventuras del Barón Munchausen". Continúa hablando del despertar voluntario y los puestos en el Trabajo como el del Hombre en la Cruz. El Señor Gold se concentra en los hábitos de la atención que nos restringen al sector humano, y en contraste, en las condiciones que nutren la esencia y la auto-iniciación. "Mutar con el fundente". Usa el arte del bonsai como una analogía a la condición humana y acaba con una descripción de una orquídea rara y hermosa que florece bajo radiaciones lunares en vez de solares. Cuenta que la búsqueda y nutrición de tal clase de orquídea en una cámara macrodimensional es una tarea vital para el funcionamiento de una escuela.

Charla del Mes número 95

"Preestreno de los Bardos de Pir Al-Wahshi"

En esta charla sacada de los archivos, una conferencia dada en 1975 en la ciudad de Los Ángeles, Pir Al-Wahshi (alias E.J. Gold) habla extensamente sobre la instrucción que ofrece en un cursillo de 30 días, situado en lo que describe en esa época como su ermita. Describe las condiciones de este entrenamiento y sus propósitos: viajar más allá de la experiencia humana, pasar de tener emociones a sentir, de tener sensaciones al "sensing", de tener una mente al conocer. Hay también una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia. Tiene un gusto especial la historia que cuenta en la que Pir relata cómo recibió su nombre árabe, cómo encontró un hombre de sabiduría en Nueva York y cómo aprendía de él --todo esto informando sobre la continuidad de las antiguas escuelas en la época actual.

Charla del Mes número 98

"La Infinidad: El Sacrificio Inefable" primera parte

Charla del Mes número 99

"La Infinidad: El Sacrificio Inefable" segunda parte

Ésta es una conferencia dada por E.J. Gold en 1975 en Crestline California, la entonces sede del Instituto Para el Desarrollo del Ser Humano Armónico. Esta charla, reproducida aquí en dos partes, fue publicada en 1991 debido a la importancia de la información que está relacionada con la materia del Hombre en la Cruz. El Señor Gold habla con franqueza sobre elegir el renacimiento, sobre servir de guía para los demás y sobre el "deber de la esencia". Continúa revelando información altamente esotérica sobre el "Sacrificio de la Infinidad", que siempre ha sido la obligación de los humanos. Habla del porqué, las dificultades que implica este sacrificio y la disminución en la capacidad de los humanos para llevarla a cabo. El Señor Gold cubre los puntos de vista esotéricos de la existencia y la no-existencia, el tiempo y la infinidad, el corazón y la mente, la psicosis y el ticismo. Esta charla contesta a unas de las preguntas más profundas que puedas tener sobre la vida en la Tierra. La mala noticia es que las respuestas son profundamente inquietantes y podrían cambiar tu vida radicalmente. Esta charla es demasiado crucial para seleccionar pasajes o citar del texto, demasiado veraz para permanecer enterrada en los archivos, demasiado franca para que algún día llegue a ser un punto de vista comunmente aceptado. Para el buscador serio y el ya comprometido profesional en el Trabajo, esta charla es imprescindible. Tiene un tono único.

 

Volver a la primera página